Adiós 2020 ✨

Si, ha sido un año raro, complicado, difícil y desafiante. Con sus horribles bajones y sus tremendos empujes… a los tumbos, pero llegamos a diciembre.

Hace poco escuchaba a mi coach hablando sobre la culpa, desde la NO culpa… que la culpa no es ni del año, ni del virus, ni mía, ni tuya, ni de nadie… que mejor pensar el año desde la responsabilidad de cada uno… la respuesta que uno decide impulsar… la capacidad de impulsarse… y aunque por momentos he sentido desesperanza como la gran mayoría de los mortales, de algún lado he logrado sacar fuerza, salir (otra vez) de la zona de confort, mirar más allá y seguir girando la rueda… a veces con un poquito más de esfuerzo que otras con viento a favor…

Desde lo profesional, siento un profundo agradecimiento por la confianza de tanta gente hacia nosotros, hacia nuestro trabajo y metodología. Sabemos lo que significan sus perros para cada uno de ustedes y tenerlos en nuestro Resort o ayudarles en su educación o entrenamiento es un verdadero honor.

Nuestro Resort Canino estuvo cerrado varios meses y hemos tenido que replantear muchas políticas y protocolos para poder retomar las actividades lo antes posible, manteniendo todas las medidas de seguridad tanto para humanos como para nuestros tan queridos huéspedes.

El agradecimiento infinito es especialmente para dos grupos de clientes:

  • 💛 Los que teníamos antes de esta pandemia, que nos han acompañado en cada paso, con paciencia y amor. Los primeros en llegar con el barbijo y los perros llenos de ganas de correr y jugar.
  • 💛 Los nuevos clientes que nos esperaron y ahora estamos pudiendo conocer al fin. Ojalá en 2021 podamos ponernos al día.

Uno de los grandes momentos de este año fue devolver a Sienna con sus tutores, después de vivir con nosotros por dos años. Personalmente he sentido una alegría indescriptible y muy emocionante al haber cumplido una misión tan importante… porque en dos años pueden pasar muchas cosas, pero evidentemente todo lo que le pasó a Sienna acá fueron cosas que sumaron a su calidad de vida. Espero poder viajar a Bariloche a verla en 2021. Gracias nuevamente a sus tutores por la infinita confianza. 😊

En Educación Canina este año hemos tenido cerca de 100 alumnos entre clases online y presenciales (las pocas que se pudieron hacer) entre modificación de conducta, OCI y Agility. Muchos de esos alumnos comprometiéndose en un trabajo profundo, de meses y cambios significativos en el bienestar de sus perros.

Este año hemos logrado una mejora significativa en nuestros servicios de Educación y Entrenamiento canino gracias al tiempo de cuarentena, con dos lanzamientos especiales: OCI online y Agility Global.

OCI, un deporte que queremos ver crecer en nuestro país y nos sumamos al empuje porque lo disfrutamos muchísimo.

Agility Global, sin dudas, la perlita del 2020. Un curso que diseñamos con mi amiga Nicky Manes, una de las mejores corredoras y entrenadoras de Agility que conozco. Un curso innovador y diferente a todos los cursos de Agility que existen. Una propuesta en la que se evalúa y se trabaja desde una visión global… tetradimensional (física, social, emocional y cognitiva) porque lo que hace una dupla cuando no hace Agility, influye directamente en su performance deportiva.

Y justo antes de que se termine el año, estrenamos nueva sección en nuestra página web: http://www.crisolderazas.net/educacion-canina

Todavía nos faltan algunos retoques e iremos subiendo nuevas propuestas educativas, pero no puedo dejar de compartirla en este posteo de cierre de un año tan particular.

En lo personal un año… uff… no sé ni como describirlo…
La partida repentina de Nita fue y sigue siendo una tristeza inconmensurable, solo al escribir esas pocas palabras, se me estruja el alma. Todavía me cuesta mucho hablar de eso… solo puedo decir que esta enana marcó mi vida bien a lo terrier, esa mezcla única de terquedad, ombligo del mundo, locura, dulzura y alegría… siempre pegadita a mí… Evidentemente el plan era ese, vivirnos intensamente, aunque fuera poco tiempo. Para mí, su partida fue lo que más marcó este año y solo deseo que mi memoria no falle nunca en poder reproducir cada momento de manera tan intensa y clara como cuando lo vivimos por primera vez.

Con la pandemia, la partida de Nita y la vuelta de Sienna a su casa, la dinámica familiar fue modificándose y sorprendiéndonos con su reorganización… los vínculos se fortalecieron casi como redescubriéndonos. Que raro esto de aceptar las cosas positivas dentro de un panorama tan triste y diferente, no? Pero es cierto, y aquí estamos disfrutando de nuestra familia tal como es aquí y ahora.

El torbellino holandés de cuatro patas atravesando parte de su adolescencia y maduración en plena pandemia no nos dio espacio para quedarnos quietos. Perrito desafiante y adorable al mismo tiempo. ¡Maestro! (Haré una nota especial sobre este tema más adelante, porque merece la pena el análisis).

Este año fue el de la familia, del hogar, los vínculos… vínculo con otros y con uno mismo… redescubrirnos dentro de nuestra casa, reorganizar espacios, reinventarse, conectar de otra forma, desde otro lugar, alejarse sin estar lejos y acercarse sin abrazar…

Un año de aprendizajes y logros inigualables…
Gracias 2020 (si, a pesar de todo).

Mariela Ibarra

Adiestradora Profesional Cognitivo–emocional